¿Cuándo aparece un aborto tubárico?

Aborto tubárico

El aborto tubárico, también conocido como aborto ectópico, es un tipo de complicación que se da durante el primer trimestre de embarazo y es una de las causas más altas de muertes en embarazadas, con lo cual, hay que conocer muy bien de qué se trata y cuáles son los cuidados que deben tenerse para evitarlo.

Cuando la mujer tiene problemas para lograr quedar embarazada, es muy frecuente hoy en día que acuda a tratamientos de reproducción asistida. Es así como sucede el embarazo tubárico, el cual sucede cuando el óvulo es fertilizado fuera del útero. Generalmente se da en una de las trompas de Falopio y suele tardar unos cuatro o cinco días en trasladarse al útero, pero el problema aparece cuando no se traslada porque exista algún tipo de inconveniente en las trompas como puede ser por ejemplo el hecho de que esté bloqueada o dañada, lo que llevaría a que el óvulo se desarrolle en la trompa de Falopio en vez de en el útero, causando diversos inconvenientes.

Aunque es muy frecuente que se vea en aquellos casos en donde se han aplicado algún método de reproducción asistida, también se puede dar en los casos de fecundación tradicional.

Lamentablemente no existe aún ninguna técnica que permita trasladar de forma manual el embrión desde la zona de las trompas al útero, motivo por el cual aparece el aborto tubárico.

Las mujeres que tienen más riesgo de sufrir este tipo de embarazo son aquellas que tienen algún tipo de daño en las trompas de Falopio, cuentan con un ligamento de trompas, consumen drogas, ha sufrido de endometriosis, o se ha sometido a un método de reproducción asistida.

En el momento en que empieza a sentir dolores abdominales frecuentes, dolores al momento de orinar, dolor en sus hombros, mareos o hemorragia vaginal, pueden ser síntomas claros de que se está sufriendo de un embarazo tubárico, lo que debe llevarle a consultar con un especialista al instante, quien decidirá qué tipo de tratamiento será el mejor para evitar inconvenientes mayores en la mujer.

TodoAborto.com es un blog con información sobre el aborto y una guía de clínicas donde abortar.