Métodos para abortar

Métodos para abortar

Partiendo de la base de que el aborto se realiza por un médico ginecólogo con experiencia, con la ayuda de un enfermero o enfermera y de un anestesista si fuera necesario, los procedimientos más habituales para abortar en España de forma legal y segura son los siguientes:

  • Aborto químico, también conocido como aborto con pastillas, se practica durante las 7 primeras semanas de gestación.
  • Aborto médico, provocado por la ingesta de algún fármaco diseñado para tal efecto, incluida la inyección de sal en el útero.
  • Aborto quirurgico (por succión), se practica normalmente con anestesia local (hasta la semana 12) o general (hasta la semana 22).

El método quirurgico utilizado hasta la semana 16 es "legrado uterino" y a partir de entonces se emplea el método de "inducción farmacológica".

  • El método de "píldora abortiva" consiste en administrar mifepristona, que es un compuesto sintético esteroideo usado como medicamento. Es un antagonista del receptor de progesterona usado como abortifaciente en los primeros meses de embarazo, y a dosis menores como un anticonceptivo de emergencia en los días posteriores al coito.
  • El método de "succión" es el método quirúrgico más empleado antes de las 7 semanas de embarazo, también conocido como aborto por aspiración. Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión, usando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración. Se aplica sólo durante las primeras semanas y no requiere dilatación cervical.
  • El método de "legrado uterino" es un método general que se emplea también durante el examen médico para tomar muestras o para la detección de ciertos tipos de cáncer y suele hacerse entre la sexta y la decimocuarta semanas. El legrado sirve también para limpiar las paredes del útero.
  • El método de "inducción farmacológica" se utiliza en estados avanzados de la gestación. Se puede inducir el parto prematuro usando prostaglandinas, a la vez que se inyecta suero salino o urea en el líquido amniótico.

La decisión de interrumpir el embarazo no es sencilla de tomar, por eso los facultativos de las clínicas ginecológicas explicarán a sus pacientes todos y cada uno de los detalles de la intervención que necesiten conocer, así como la legislación vigente y, tras una entrevista personal, se determina la forma de proceder.

No te quedes con preguntas sin responder, ni antes, ni durante, ni después de la intervención y no dudes en consultar con la clínica ginecológica que más te convenga para disipar cualquier duda y/o solicitar una cita, en muchos casos la primera cita es gratuita, y te pueden hacer una ecografía sin compromiso, para responder mejor tus inquietudes y confirmar la fase del embarazo en la que te encuentras.

Si buscas información más técnica puedes acudir al siguiente enlace: ¿Cómo se hace un aborto?

TodoAborto.com es un blog con información sobre el aborto y una guía de clínicas donde abortar.